Con más personas hablando sobre los riesgos del RSV, los adultos de 60 años o más van aprendiendo ahora que el RSV también puede afectarlos. De hecho, en algunos adultos mayores, el RSV puede ser muy grave; en algunos casos, puede causar hospitalización o muerte.
No dejes que el RSV te encuentre desprevenido: si tienes más de 60 años, incluidos aquellos con condiciones médicas subyacentes, podrías estar en riesgo de tener RSV grave.
El RSV es un virus respiratorio altamente contagioso que puede enfermarte y posiblemente hospitalizarte, sobre todo si tienes 60 años o más. El RSV se puede propagar al hacer contacto con una superficie infectada o si una persona infectada tose o estornuda y sus gotitas contactan los ojos, la nariz o la boca de otra persona.
A medida que envejeces, estás en mayor riesgo de sufrir el RSV más grave porque al cuerpo le cuesta más combatir la infección. Es importante ayudar a protegerte contra enfermedades respiratorias potencialmente severas como el RSV.
Si eres mayor de 60 años y vives con ciertas condiciones, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cardiopatía, diabetes y nefropatía crónica, podrías tener un mayor riesgo de contraer el RSV grave.
El RSV también puede causar una enfermedad grave en las personas que están en centros de atención a largo plazo, así como en aquellas con un sistema inmunitario debilitado.
El RSV puede ser un virus peligroso. Los adultos mayores pueden experimentar complicaciones graves relacionadas con el RSV, como dificultad para respirar u hospitalización. En casos más graves, el RSV puede provocar la muerte.
Al igual que la influenza, el RSV puede tener consecuencias graves en los adultos mayores, incluidas la hospitalización y la muerte.
En 1 estudio de adultos de 60 años o más en los Estados Unidos, que fueron hospitalizados por RSV (645 personas) o influenza (1,878 personas) entre 2011 y 2015, el RSV causó:
El RSV puede causar enfermedades respiratorias que pueden dificultar la respiración o posiblemente requerir hospitalización.
Un estudio de adultos de 60 años o más, que fueron hospitalizados a causa del RSV, mostró que el RSV afectó su capacidad para completar tareas diarias de forma independiente.*
*Este estudio tuvo lugar en el estado de Nueva York entre 2017 y 2020 y se examinó a adultos de 60 años o más que fueron hospitalizados debido al RSV. Seis meses después del alta hospitalaria, el 32% de los adultos mayores obtuvo peor puntuación en las evaluaciones de las actividades de la vida diaria.
El RSV puede comenzar con síntomas leves parecidos a un resfriado normal, como congestión, goteo nasal, dolor de garganta o fiebre. Pero el RSV puede aumentar a síntomas más graves.
Habla con tu médico para conocer más sobre el RSV.
Si te enfermas a causa del RSV, tu médico puede indicarte primero que:
Lavarse las manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas y limpiar las superficies puede ayudar a detener la propagación del RSV, pero hay más cosas que puedes hacer.
Habla con tu médico sobre una vacuna contra el RSV.
Conoce más
Conoce cómo ayudar a protegerlos.
Conoce más